Archivo del blog

viernes, 21 de junio de 2019

Demas, ¿Burned Out o apóstata?











       Doce años después de que escribí los artículos sobre Demas, el colaborador de Pablo, no recuerdo muy bien cuál fue la razón por la que sentí un interés especial por este personaje del Nuevo Testamento. Quizás fue porque todos los comentaristas bíblicos lo han tildado siempre como un apóstata, sin que uno solo intentara pararse lo suficiente con la escasa información de la que tenemos, como para otorgarle una duda razonable a su favor.

          Después de meditarlo, en Julio de 2007, escribí el artículo en pro de rehabilitar al personaje, que lleva por título “Demas, ¿Burned out o apóstata? Concluía yo mi artículo con la siguiente frase: “Me gusta pensar que Demas, después de esta crisis, fue fortalecido por el Señor y restaurado, y que acabó sus días sirviendo a la causa de Cristo, como lo había hecho durante muchos años difíciles en que junto al apóstol de los gentiles, y los otros colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida (Fil. 4:3),  llenaron todo el mundo conocido con el mensaje del evangelio.”

          Poco tiempo después de la publicación, recibí una respuesta de un hermano que extensamente discrepaba con mi opinión, y argumentaba con los conocidos términos que se pueden encontrar en la mayoría de los comentaristas bíblicos a la hora de enfocar al personaje, para concluir en que nunca había sido un verdadero creyente, y por eso, su corazón  encajaría con la descripción del terreno de espinos en el que se sembró la palabra de Dios, en la parábola del sembrador. 

          Con esos argumentos presentes, que no me eran desconocidos, escribí un segundo artículo en el que más firmemente llegaba a mi convicción primera, aun cuando tengamos la opinión que tengamos, hemos de reconocer y concluir que el único que conoce quien es de verdad suyo es nuestro Dios (2Ti. 2:19), porque conoce los corazones (Luc. 16:15), y juzga conociendo las intenciones del corazón (1Co. 4:5). De modo que ni yo, ni los comentaristas, ni el mismo apóstol Pablo, tenemos conocimiento del desenlace de la vida de Demas y de su destino eterno.

          El archivo que se puede descargar siguiendo el enlace, contiene mis dos artículos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog son moderados. Es decir, que el administrador los debe aprobar antes de que aparezcan publicados.