"Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió, no lo atrae". ¿Esta frase apoya la predestinación calvinista?
No. Lo que enfatiza ésta frase es que "LA INICIATIVA DE LA SALVACION SOLO PROCEDE DE DIOS". Si Dios no la hubiera tomado, ningún hombre podría ser salvo. Si el Padre no nos hubiera dado a Jesucristo, nunca hubieramos tenido el Evangelio, y nunca su hubiera llevado a cabo la redención por nuestros pecados. Y es por esa iniciativa que Jesús declara: Jn.6:44 "Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió, no lo atrae" y Jn. 6:65, que están en orden con el conocido Jn. 3:16. "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito para que TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, sino que tenga vida eterna. Por eso el cántico de Apocalipsis también lo reconoce: "LA SALVACION PERTENECE A NUESTRO DIOS QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO". (Apoc. 7:10).Entonces, concordando con que el hombre no se puede salvar por obras, ni puede establecer, crear u obrar la salvación de si mismo por su propia iniciativa. La cuestión es como "ATRAE" Dios a los hombres para que vayan a quién el Padre ha enviado como remedio".
Todas las vueltas que muchos teólogos le dieron a la discusión sobre este asunto, y se envolvieron y retorcieron en razonamiento y discusiones sin fin, y sin embargo ninguno de los que yo he leído llegó al más sencillo, y que se encuentra en la Biblia:
El hombre pecador, caído, incapaz, puede ir a Dios, SENCILLAMENTE PORQUE DIOS LE CAPACITÓ OTORGANDOLE UN DON PARA QUE USANDO SU LIBRE ALBEDRÍO, PUEDA RESPONDER A LA OFERTA DEL EVANGELIO Y RECIBIR EL PERDON DE LOS PECADOS.
Lo que es imposible para el hombre, Dios lo hace posible por su poder y su gracia. Es sorprendente. Si. Sorprendió a los propios apóstoles y a los judíos que creyeron después de Pentecostés.
¿Y donde encontramos esto en la Biblia, y como opera ese don?
Bueno, pues cuando Pedro fue enviado a la casa de Cornelio a predicar el evangelio a los gentiles (que estaban alejados de la promesa) y abrió la puerta para que los gentiles entrasen dentro del alcance de la gracia del evangelio, siendo ratificada esta entrada por el mismo Espíritu Santo, y luego regresa a Jerusalén para informar de este acontecimiento extraordinario, los creyentes exclaman: Hch. 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que TAMBIEN A LOS GENTILES 'HA DADO' DIOS 'ARREPENTIMIENTO PARA VIDA'! Así que los gentiles por el don de Dios, porque Dios les ha dado la facultad que ellos por naturaleza no tenían, pueden ahora responder a la llamada del evangelio arrepintiéndose.
La ley conducía a los hijos de Israel al Cristo. Había una vía otorgada por Dios. Un don. Una bendición. Pero ¿y los gentiles como podrían hacerlo? Con la misma bendición prometida a Abraham, con la que Dios extiende la bendición de su descendencia a toda la humanidad: "En tu simiente serán benditas TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA" (Hch. 3:25, 26). Pues tan sencillo para Dios como imposible para nosotros. Por UN PODER QUE DIOS DA que se llama 'ARREPENTIMIENTO PARA VIDA". Sin este don nadie podría ir a Cristo aunque este se hubiera hecho carne y muerto por nuestros pecados. La vía para acceder a la gracia es Cristo, QUE ES UN DON DEL PADRE, pero EL ACCESO A CRISTO es igualmente OTRO DON DEL PADRE.
Pues sencillamente ES UN PODER QUE EL EVANGELIO LLEVA IMPLICITO. Por eso dijo Pablo: Rom 1:16…'EL EVANGELIO', ...ES 'PODER DE DIOS' PARA SALVACION a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Es una potencia que faculta al que oye para responder. Mejor dicho, ES "LA" POTENCIA DE DIOS PARA SALVAR QUE FACULTA y permite que TANTO JUDIOS COMO GENTILES puedan RESPONDER SI QUIEREN CON ARREPENTIMIENTO a la oferta GRATUITA de Dios para ser JUSTIFICADOS por medio de la fe en Cristo Jesús.
Sencillo, ¿no?